viernes, 3 de junio de 2011

ENCAIXAS 14/05/2011

Nuevas experiencias vitales: se abren huecos se cierran otros, la vida es maleable e imaginable, como el cartón... Es imposible abrir espacios nuevos sin cerrar los antiguos. Ventilemos nuestras almas, sacudámolas de telarañas... pero seamos firmes..

ENCAIXAS: Una construcción de cajas en un espacio artístico y dinámico, de disfrute lúdico y educativo construido por y para los niños.

Una propuesta de auladeideas diseñada por Anxela Caramés, Eva Alfonso y Adriana Pazos.


Consulta el programa Completo en: http://acorunacultura.org/baixo-as-estrelas

La ciudad sin el movimiento particular del niño es una paradoja maligna. El niño descubre su identidad contra toda probabilidad, dañado y dañando en continuo peligro e incesantes rayos de luz. Relegado a la periferia de la atención, el niño sobrevive, un quantum emocional e improductivo.

Cuando la nieve cubre las ciudades, el niño, se convierte por un instante, en señor de la ciudad, la ciudad todavía puede redescubrir a sus niños. Si la niñez es un viaje luminoso, dejemos que el niño no viaje a la oscuridad. Donde hay algún espacio, algo que todavía puede proporcionar la nieve como una corrección modesta. Algo, a diferencia de la nieve, que la ciudad puede absorber, y no totalmente a lo incidental, donde el niño se adapta de todos modos a su propia aventura.

(Eyck, en Strauven, 1998)

Atrapados en el contexto de producir ciudad, a veces se nos olvida dejar libre el alma de la ciudad. El día a día nos atrapa con sus rutinas, los recorridos y los espacios, pasan a ser lugares mentales, más que espacios vividos, perdiéndonos en este proceso de conceptualización la riqueza de la vivencia del instante. Cuando observamos a los niños jugar, situarse en el territorio, vivir los espacios, parece que la vida llena de nuevo las venas de las calles y las plazas. Pocos lugares no normativizados les dejamos, les explicamos el tipo de juego con múltiples normas, dándoles ya la forma y el resultado... existe poco espacio para la creatividad y la exploración que permitan la autoexploración y el conocimiento de los propios límites.

http://talleres.auladeideas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario